jueves, 25 de junio de 2015

ENSEÑANZA -APRENDIZAJE ROLES COMPARTIDOS




Por Dilenni Bonilla

Para la psicóloga orientador del  centro UASD-Amelfis Amparo,  considera que los roles entre estudiantes y maestros obedecen a la funciones que tienen descritas dentro del curriculum educativo, no importa  en qué nivel  se esté desempeñando  uno o el otro.
Sustenta que el desarrollo armoníaco de un semestre o año escolar dependen de un adecuado comportamiento en cuanto al cumplimento de esos roles asignados  que obedecen a las política educativa emanadas por el MINERD y  la MESCYT.

Para Amparo, todo dependerá del modelo educativo que se esté siguiendo,  en el modelo anterior el estudiantes tenía una rol pasivo donde se cree que es una persona que sabe poco o nada de una tema, mientras que en el modelo actual el estudiante tiene un rol activo en el, entendido de que debe desarrollar competencias que le ayuden a incorporarse en un futuro  en el mundo laboral como ente social.

Puntualiza que  “en el modelo actual  el maestro tiene una función de generador de procesos para crear espacio de aprendizaje,  en tanto el estudiante es un ente activo participativo que genera sus propias ideas a raíz de los lineamientos educativos que le propicie el facilitador”.

En el modelo actual el maestro y el estudiante mantienen un  liderazgo compartido en el aula, donde en un momento  el docente implementara estrategias  de aprendizaje que mantengan el interés del estudiantado,  para el desarrollo de los contenidos y  aprendizajes esperados y  el estudiante trabajara una serie de actividades que generan en él una amplia gama de aprendizajes que le servirán para la vida, agregó.



 Al preguntársele  ha amparo  sobre  el papel que juega la disciplina para lograr la convivencia en el aula sostuvo que   la  disciplina impacta de una manera muy  amplia porque  si no es manejada de manera adecuada, el docente se le dificultaría aplicar estrategias que generen aprendizajes para los estudiantes de ser lo contrario facilitaría el proceso.
Una forma de mantener a los estudiantes interesados  es generando  espacios de aprendizaje que sean significativo para ellos donde  tengan un papel protagónico. Amparo
Al culminar se refirió a   la  vocación como   la clave para el proceso enseñanza en armonía, ya que  el docente con vocación tiende a manejar situaciones problemática de una manera más adecuada porque lo hace con amor y entrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario